Para que México pueda convertirse en un verdadero país sustentable con el medio ambiente, es indispensable fomentar la cultura del reciclaje, ya que hoy en día sólo se reaprovecha el 11 por ciento de los residuos que se generan.

Así lo destacó este lunes en un comunicado la firma E.J. Krause de México, previo a la realización de The Green Expo 2015, el cual tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en la ciudad de México y en cuyo marco se celebrarán los congresos Conieco y Cogenera.

Informó que ese es el objetivo de este encuentro, ya que el país requiere impulsar los temas claves para mejorar el medio ambiente, y en ello el reciclaje juega un papel importante ya que no sólo se trata de ser amable con el ambiente sino también de aprovechar su rentabilidad.

En ese sentido, recordó que cifras de The Green Expo revelan que cada año se producen 800 mil toneladas de PET de las cuales en el valle de México se consumen 600 toneladas de PET.

Ante este escenario se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15 por ciento de lo que se produce en el país.

De hecho, recordó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la industria del reciclaje en México está valuado en tres mil millones de dólares, con un crecimiento cercano al 10 por ciento al año.

Asimismo, en materia de desechos electrónicos expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el año pasado se generaron en el país unas 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10 por ciento.

En tanto, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
 

esen